Al día en Salud - La estimulación eléctrica: un tratamiento efectivo para el estreñimiento Al dia en salud
Síguenos

La estimulación eléctrica: un tratamiento efectivo para el estreñimiento

estrenimiento-17-05-2016
Comparte

El estreñimiento se produce cuando los desechos de la digestión transitan con lentitud a través del intestino el cual absorbe una cantidad de líquido mayor de lo normal y genera heces secas, duras, voluminosas y difíciles de evacuar.

Los fármacos más utilizados para el tratamiento del estreñimiento son los laxantes. Cuando estos son ineficaces, puede ser necesario un procedimiento manual para remover la materia fecal o un procedimiento quirúrgico. Otra opción para el manejo del estreñimiento es la estimulación nerviosa eléctrica trascutánea (TENS, por su nombre en inglés). La TENS es una técnica que emplea corriente eléctrica para estimular un nervio y, en última instancia, provocar una contracción muscular. Se ha vuelto muy popular debido a que no es invasiva, es fácil de administrar, tiene pocos efectos secundarios, se puede realizar en la casa y es muy económica, entre otros. Su uso para el tratamiento de otras enfermedades ha sido ampliamente repasado pero existe poca evidencia sobre el uso de la TENS para el manejo del estreñimiento.

Por esta razón, investigadores en Corea llevaron a cabo un estudio para descubrir el efecto de la TENS en mujeres con estreñimiento. Un total de 28 pacientes con la enfermedad fueron aleatoriamente asignadas a uno de dos grupos. Las mujeres del primer grupo (14 en total) recibieron TENS y las mujeres del segundo grupo (14 en total) recibieron TENS de mentira. Ambos grupos fueron sometidos a sesiones de 20 minutos, tres veces a la semana, durante cuatro semanas. Los investigadores analizaron y compararon los resultados de los dos grupos como el número de deposiciones por semana y los síntomas asociados al estreñimiento, como el dolor abdominal.

Las pacientes del primer grupo presentaron un aumento significativo del número de deposiciones por semana y una disminución significativa del dolor abdominal. Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que la TENS puede tener un efecto beneficioso en las mujeres con estreñimiento y podría ser usada para aliviar los molestos síntomas de la enfermedad.

Fuentes

  1. Yang Y, Yim J, Choi W, Lee S. Improving Slow-transit Constipation with Transcutaneous Electrical Stimulation in Women: A Randomized, Comparative Study. Women Health. 2016 Apr 11. [Epub ahead of print].

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Abril 28 de 2015.