Al día en Salud - Evaluando los beneficios de la circuncisión Al dia en salud
Síguenos

Evaluando los beneficios de la circuncisión

evaluando-los-beneficios-de-la-circuncision
Comparte

La circuncisión es una práctica milenaria desde el punto de vista religioso y médico que consiste en cortar el prepucio, que es la porción de piel que cubre el glande. La cirugía se práctica con mayor frecuencia durante la infancia cuando existe algún problema de salud en el niño, y no de forma rutinaria, excepto en varones pertenecientes a algunas religiones especificas.

Sin embargo en la actualidad se habla cada vez más de los beneficios de la circuncisión, por ejemplo, un estudio realizado en Australia por la Universidad de Sídney, determino que los varones sin circuncidar son cuatro veces más propensos a sufrir infecciones en la uretra, las vías urinarias, la vejiga o los riñones, que los no circuncidados.

En los Estados Unidos el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), ha consultado y evaluado con algunos expertos que están investigando sobre la relación de la circuncisión como intervención preventiva para la transmisión del VIH, pero aun no existen datos contundentes y por el momento este organismo recomienda la circuncisión como una decisión personal y no como una medida de salud pública.

Entre los beneficios más importantes de la circuncisión que han sido publicados por el Centers for Disease Control and Prevention se encuentran:

  • Reducción en la probabilidad de desarrollar cáncer de pene.
  • Reducción en las posibilidades de contraer infecciones bacterianas del aparato urinario.
  • Efecto protector ante el riesgo de contraer el virus del VHI, de acuerdo con la revisión publicada por los  Drs. Gray R, Wawer MJ y Thoma M,  en el año 2000, sobre el meta análisis realizado en África donde se evaluó la circuncisión masculina y la transmisión heterosexual del VIH.
  • Ayuda a mantener la zona aún más higienizada.

¿En qué casos es recomendable la circuncisión?

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la circuncisión tiene algunos riesgos, los más comunes son sangrados o infecciones del área circuncidada, aunque su tasa de aparición es muy baja. Algunas indicaciones médicas para la cirugía son:

  • Fimosis: se da cuando el prepucio presenta un "anillo fibroso" que impide que éste pueda retraerse y descubrirse el glande; esto suele ocasionar infecciones bajo el prepucio sobrante.
  • Balanitis a repetición: es una infección o inflamación de la piel que recubre la cabeza (glande) del pene; suele ser causada por una higiene deficiente. Es más común en hombres incircuncisos.
  • Condilomatosis peneanas: esta enfermedad es causada por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por vía sexual. Cuando las verrugas que pueden aparecer en el glande y el prepucio están muy extendidas, la cirugía es necesaria.
  • Cáncer de pene: la circuncisión suele recomendarse como parte del tratamiento de estos cánceres, dependiendo de su ubicación y extensión.

Así mismo la circuncisión se realiza por razones religiosas no médicas, es decir en algunas culturas como la judía y musulmana es obligatorio practicarlo a todos los varones a los ocho días de nacidos, como señal de la alianza con Dios.

La anatomía del prepucio aumenta la probabilidad de presentar infecciones. Si desde la infancia no se realiza una higiene adecuada de la zona, en la adultez se hará más difícil el aseo, facilitando el asiento de infecciones y formación frecuente de adherencias prepuciales que impiden la retracción y con ello una limpieza adecuada, ya que realizarla produce inmenso dolor.

Por lo anterior el varón no circuncidado debe  retraer o jalar el prepucio y limpiarlo diariamente, con los siguientes tres pasos:

  • Suavemente y sin fuerza, jale el prepucio de la punta del pene.
  • Lave la punta del pene y la parte interior del prepucio con agua y jabón.
  • Vuelva a colocar el prepucio sobre la punta del pene.

Si presenta inflamación, irritación, infecciones urinarias a repetición, debe evaluar con su médico la necesidad de realizar el procedimiento quirúrgico, ya que la cirugía tiene más beneficios que riesgos.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Beneficios de la Circuncisión. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Marzo 2011. Disponible: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/circumcision.html
  2. La circuncisión masculina y el riesgo de transmisión del VIH y de otras afecciones de salud: consecuencias en los Estados Unidos.Centro para el Control y Prevención de Enfermedades- CDC.Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/factsheets/circumcision.htm
  3. Niños y hombres sin circuncidar tendrían más infecciones urinarias.  Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Reuters.Diciembre 2012.Disponible:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132122.html