Al día en Salud - Afecciones de garganta Al dia en salud
Síguenos

Afecciones de garganta

afecciones-de-garganta
Comparte

Para grandes y chicos las afecciones en la garganta son comunes e inician con un dolor y ardor que indica que garganta puede estar irritada e inflamada y que muy posiblemente es debido a algún tipo de infección o alergia.

Existen muchas causas del dolor de garganta y para determinarlas es importante describir con detalle al médico tratante si se presentan algunos de los siguientes síntomas:

Para determinar las causas el pediatra podrá ordenar algunas pruebas que incluyen la prueba rápida de estreptococos, un cultivo del exudado faríngeo y algunos análisis de sangre que ayudarán a definir tanto las causas como el tratamiento más adecuado en cada caso.

Muchos son los factores que pueden ocasionar dolor de garganta, y dentro de los más comunes se pueden enumerar las infecciones debidas a virus y bacterias, las alergias a mohos, polen y caspa de mascotas y los ambientes contaminados, especialmente cuando existe humo de segunda mano debido a   a padres fumadores.

Las condiciones que con mayor frecuencia afectan la garganta son:

La amigdalitis: se presenta cuando las amígdalas (que están en la parte posterior de la boca, a cada lado de la garganta) son infectadas por virus o bacterias que hacen que estas se inflamen, lo que provoca dolor de garganta y otra serie de síntomas. Cuando son debidas a virus usualmente se debe esperar a que la infección siga su curso y manejar el dolor con medicamentos analgésicos y anti inflamatorios, en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en el término de una semana a 10 días. Si la infección se debe a una bacteria, el médico ordenará un antibiótico el cual deberá administrarse de acuerdo a instrucciones, en horarios y dosis estrictamente ceñidas a la indicación médica.

En algunos casos la amigdalitis es ocasionada por un tipo de bacteria llamada estreptococo, y aunque el dolor es muy similar al provocado por infecciones debidas a otro tipo de bacterias o por algún virus, es importante realizar el diagnóstico diferencial ya que al no tratar esta infección a tiempo puede desencadenar inflamación de los riñones o fiebre reumática. El tratamiento incluye medicamentos antibióticos, analgésicos y anti inflamatorios que serán formulados por el médico pedíatra.

La mononucleosis: es una infección viral provocada por el virus de Epstein-Barr. Uno de los principales signos de la mononucleosis es un dolor de garganta que puede durar entre 1 y 4 semanas. Otros síntomas incluyen glándulas inflamadas en el cuello y las axilas, fiebre, dolor de cabeza y sensación de cansancio. El tratamiento incluye analgésicos y anti inflamatorios, además se puede ayudar al niño a obtener mayor alivio realizando algunos gargarismos con agua salada y tibia (1 cucharadita de sal por cada taza de agua), ofreciendo helados y utilizando humidificadores en su dormitorio o en otras habitaciones en las que pase mucho tiempo.

Las alergias: en estos casos es importante identificar los factores que desencadenan las alergias y tratar de evitarlos, es posible que el tratamiento incluya, además de analgésico, algún tipo de anti histaminico que ayude a disminuir la sintomatología y las molestias.

En bebés, niños pequeños y en edad preescolar, la causa más frecuente de dolor de garganta son las infecciones virales que simultáneamente provocan resfriados, por esto lo mejor es enseñar a los infantes hábitos saludables que ayuden a la prevención como mantener una buena rutina de aseo y lavarse las manos en forma regular, evitando tocarse los ojos o la boca, y cubriendose la boca al toser o estornudar.

Véase también:

Artículos de Consulta:

  1. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5 (Copyright © 2009 American Academy of Pediatrics)
  2. Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). http://www.niaid.nih.gov/Pages/default.aspx
  3. McDonald M, Towers R, Fagan P et al. Recovering streptococci from the throat, a practical alternative to direct plating in remote tropical communities. J Clin Microbiol. 2006;44:547-552.