Dermatitis

    La dermatitis o eczema es el término que se utiliza para referirse a varias enfermedades de la piel en las que se presenta inflamación. Aunque puede presentarse de muchas formas, por lo general incluye enrojecimiento, picazón y mucha sensibilidad en el área afectada. Por lo general se trata de una enfermedad leve, sin embargo, si no se tiene los cuidados adecuados, puede llevar a que se desarrollen infecciones.


    Tipos y causas

    La dermatitis puede obedecer a causas muy diversas, de acuerdo al tipo de enfermedad:

    • Dermatitis de contacto: Por lo general es causada por el contacto de la piel con algún elemento que desencadena una reacción alérgica o irritación; algunos de los más comunes son jabones, productos de limpieza del hogar, productos cosméticos, metales, plantas y algunos medicamentos como la neomicina.
    • Dermatitis atópica: Es un tipo de dermatitis crónica que puede deberse a herencia o a fallas en el sistema inmune. Aparece en la niñez, aumenta su severidad en la adolescencia y tiende a desaparecer en la edad adulta.
    • Dermatitis de estasis: Se manifiesta en la parte inferior de las piernas. Es producto de la acumulación de líquidos y sangre bajo la superficie de la piel. Se presenta con mayor frecuencia en personas afectadas por várices, pero también puede ser causada por infecciones que afectan la circulación.
    • Pañalitis: Es el tipo de dermatitis más frecuente en niños pequeños. Puede ser consecuencia de reacciones alérgicas, irritación producida por la heces y la orina o la infección con hongos y bacterias.
    • Neurodermatitis: Llamada también liquen simple crónico, se da como producto de un excesivo rascado como consecuencia de la percepción de picor en una zona determinada del cuerpo.
    • Dermatitis seborreica: Además de la inflamación se produce una descamación de la piel (caspa) en las áreas afectadas. Puede ser causada por herencia genética, situaciones de estrés, cambios de clima y ambiente y, en algunos casos, por enfermedades neurológicas.
    • Dermatitis Perioral: Se caracteriza por presentar pequeñas protuberancias rojas alrededor de la boca. Puede ser causada por el contacto con productos cosméticos o de cuidado oral.

    Signos y síntomas

    Los signos de dermatitis pueden variar dependiendo del tipo de la misma, sin embargo presentan algunos síntomas comunes:

    Dependiendo del tipo de padecimiento se puede producir:

    • Descamación (caspa).
    • Ampollas.
    • Salpullido.

    Tratamiento

    Dependiendo del tipo de dermatitis, las opciones de tratamiento pueden variar. Algunos de los medicamentos más utilizados incluyen:

    • Corticoides en crema, loción o tabletas: Como betametasona, clobetazol e hidrocortisona.
    • Antihistamínicos: En dermatitis de tipo alérgico. Se usan, en especial los que tienen menor efecto sedante como la loratadina y la desloratadina.
    • Modificadores de la respuesta inmune: Se usan en casos muy especiales y a criterio del médico, en estos se incluyen tacrolimus y pimecrolimus.
    • Antibióticos: Pueden ser necesarios cuando hay sobreinfección de las heridas dejadas por la dermatitis.

    Prevención

    Cuando una persona padece algún  tipo de alergias o es sensible a desarrollar dermatitis, puede prevenir o reducir los episodios de la enfermedad.

    • Identificando los elementos que producen la irritación y evitando el contacto con estos.
    • Disminuyendo la frecuencia con que se toma el baño.
    • Utilizando cremas adecuadas para proteger y humectar la piel.
    • Usando productos de belleza y de aseo que sean suaves y anti alérgicos.
    • Protegiendo adecuadamente las manos cuando se hacen trabajos de jardinería.

    Consulte con el médico.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Léase también


    Bibliografía

    1. Salud.es. Dermatitis: definición y tipos. http://www.salud.es/dermatitis-atopica-a-z/dermatitis-definicion-y-tipos. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
    2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Dermatitis. http://www.mayoclinic.com/health/dermatitis-eczema/DS00339. Recuperado Septiembre 8 de 2011.


La deficiencia de vitamina d no se correlaciona con la severidad de la dermatitis atópica
¡Es mejor prevenir la pañalitis que lamentar la dermatitis!
Dermatitis atópica, una enfermedad que se hereda
Estudios sobre el uso de probióticos en pacientes con dermatitis atópica
Dermatitis alérgica: Impacto, desencadenantes y prevención
Los probióticos pueden ayudar a la prevención y tratamiento de la dermatitis atópica
Dermatitis vulvar y perianal
La alimentación de los bebes y su relación con la dermatitis