Bronquitis

    La bronquitis es una enfermedad respiratoria aguda caracterizada por la inflamación de los bronquios (conductos que llevan el aire hacia los pulmones) interfiriendo con la oxigenación normal del individuo. Se puede presentar con tos de hasta 3 semanas de duración, con expectoración o sin ella. El diagnóstico se realiza solo cuando se hayan descartado otras causas para la tos persistente como el resfriado común, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una crisis asmática.

    Los niños pequeños, los recién nacidos, los adultos mayores, los fumadores y las personas que sufren neumonía y cardiopatía son quienes están más expuestos a contraer la enfermedad.


    Tipos

    La bronquitis puede ser de dos tipos: crónica y aguda.

    • Bronquitis crónica: Es una bronquitis que dura más de tres meses y es considerada como un tipo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Por lo general se presenta en fumadores.

    • Bronquitis aguda: Por lo general, es causada por virus y puede durar de dos a ocho semanas.

    Causas

    En el origen de la bronquitis pueden estar involucrados virus, bacterias e irritantes.

    • Virus: los más comunes son el Virus sincitial respiratorio, los adenovirus, los virus de la Influenza y parainfluenza.
    • Bacterias:se da en muy raros casos y son las mismas que producen otras enfermedades pulmonares. Algunas de las bacterias que se asocian a bronquitis son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.
    • Irritantes: humo de cigarrillo, humos industriales, vapores químicos, etc.

    Signos y síntomas

    Los síntomas de la bronquitis incluyen:


    Tratamiento

    El tratamiento de la bronquitis puede incluir remedios y cuidado en casa, medicamentos y terapia respiratoria. Cuidados en casa:

    • Evitar irritantes como el humo de cigarrillo y el polvo, tomar líquidos abundantes y usar tapabocas para protegerse del aire frío.
    • Antibióticos: los administra el médico cuando sospecha que la bronquitis es causada por una bacteria. Entre los más comunes se encuentran Azitromicina, Doxiciclina, Cefuroxima, Trimetroprim-Sulfametoxazol, Amoxicilina, Cefalexina y Eritromicina.
    • Antitusivos, mucolíticos y expectorantes: los antitusivos solo deben administrarse en caso de tos irritativa. Los mucolíticos como la N-Acetilcisteina y los expectorantes como la bromhexina tienen buenos resultados.
    • Inhaladores: en bronquitis crónica es común que el especialista ordene inhaladores o tabletas para reducir la inflamación y evitar el estrechamiento de los bronquios. En este caso podrían utilizarse medicamentos como el Salbutamol, el Bromuro de Ipratropio y la Beclometasona, entre otros.
    • Terapia respiratoria: en algunos pacientes es recomendable la rehabilitación pulmonar por medio de ejercicios dirigidos por personal competente.

    Prevención

    Para evitar sufrir de bronquitis, es necesario:

    • Evitar el tabaco, ya sea como fumador activo o pasivo.
    • Vacunación: en especial contra la Influenza y el neumococo. La vacuna contra la Influenza debería, idealmente, colocarse cada año en personas mayores de 9 años. La vacuna del neumococo se recomienda en niños pequeños y en adultos mayores de 65 años.
    • Lavar las manos: disminuye la posibilidad de adquirir infecciones virales.
    • Tener un cuidado especial cuando se sufre un resfriado.
    • Protegerse con un tapabocas o una bufanda cuando el clima es muy frío.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Léase también


    Bibliografía

    1. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Bronquitis. http://www.nhlbi.nih.gov/health/dcisp/Diseases/brnchi/brnchi_whatis.html. Recuperado en agosto 15 de 2011.
    2. Family Doctor. Bronquitis crónica. http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/asthma/lung/280.printerview.html. Recuperado en agosto 15 de 2011.
    3. Family Doctor. Bronquitis aguda.http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/asthma/lung/677.printerview.html. Recuperado en agosto 15 de 2011.
    4. Centers for Disease Control and Prevention. Bronchitis (Chest Cold). http://www.cdc.gov/getsmart/antibiotic-use/URI/bronchitis.html. Recuperado en agosto 15 de 2011.


La bronquitis con sibilancias aumenta el riesgo de sufrir EPOC
Bronquitis
Cuando la bronquitis es cosa de todos los días