Vacunación contra la influenza en el adulto mayor y su efecto en influenza severa
Al día en salud

Vacunación contra la influenza en el adulto mayor y su efecto en influenza severa

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/vacuna.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
vacuna

Algunas personas son más susceptibles que otras a infecciones. En niños menores y adultos mayores, la susceptibilidad puede ser por la diferencia en la respuesta del cuerpo ante una infección.

Algunas personas son más susceptibles que otras a infecciones. En niños menores y adultos mayores, la susceptibilidad puede ser por la diferencia en la respuesta del cuerpo ante una infección. También puede ser por las condiciones en las que se encuentra la persona, por ejemplo, en hogares para el adulto mayor o un cuartel. En temporada de influenza esta susceptibilidad cobra aún más importancia.
La reconocida influenza es una infección causada por un virus altamente contagioso, que se manifiesta a nivel de los pulmones, los bronquios, la garganta y la nariz. Los síntomas son similares a los de un resfriado común, no obstante, es una enfermedad grave con complicaciones que pueden ser fatales. El virus de la influenza y se transmite a través del aire en el cual se dispersa cuando se tose, se estornuda o se habla. Afortunadamente, existen medidas de prevención contra el virus. Vacunarse anualmente contra este virus es una de las más importantes (para conocer más acerca de la influenza, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/influenza).

En mayores de edad, la influenza estacional representa un número significativo de hospitalizaciones y muertes, por lo cual, la vacunación es esencial en este grupo de personas. Sin embargo, la respuesta a la vacuna no siempre es óptima, (frecuentemente por enfermedades y cambios en el sistema inmunológico del adulto mayor), y la persona se infecta. No obstante, existen algunos estudios que describen que a pesar de la infección, la vacunación reduce la severidad de la influenza. Esto se puede reflejar en menos ingresos a unidades de cuidados intensivos o incluso, una menor tasa de muerte. Adicionalmente, se describe que nuevas dosis de la vacuna pueden estimular efecto de la vacuna anterior. Con esta información, unos investigadores quisieron estudiar el efecto de 3 vacunaciones previas en la prevención de casos severos de influenza en adultos mayores. Para el estudio, publicado en la Revista Canadiense de la Asociación Médica, se revisaron 728 personas con influenza ingresadas a hospitales en España durante las temporadas de influenza del 2013/2014 y 2014/2015. En el estudio, liderado por el doctor Itziar Casado, se reportó que, entre adultos mayores la vacunación para influenza de manera repetida era doblemente efectiva en prevención de influenza severa.

El estudio publicado en el 2018 reitera la recomendación de la vacunación en adultos mayores anualmente y de hacerlo de manera repetida. Aunque los adultos mayores pueden adquirir la infección a pesar de la vacunación, existe una buena probabilidad que ésta reduzca la posibilidad de una influenza severa, la que puede incluso conllevar a la muerte.

Referencia:

  1. 1. Casado, I., Domínguez, Á., Toledo, D., Chamorro, J., Astray, J., Egurrola, M., ... & Castilla, J. (2018). Repeated influenza vaccination for preventing severe and fatal influenza infection in older adults: a multicentre case–control study. Canadian Medical Association Journal, 190(1), E3-E12.

Por: Redacción en salud. Editores Académicos SAS. 10 de enero del 2018.

Al día en salud
02/07/2018 22:41:28
Vacunación contra la influenza en el adulto mayor y su efecto en influenza severa
02/07/2018 22:41:28
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png