Vacuna contra el virus del papiloma humano y el riesgo de trastornos autoinmunes
Al día en salud

Vacuna contra el virus del papiloma humano y el riesgo de trastornos autoinmunes

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/el-virus-del-papiloma-humano-y-el-riesgo-de-trastornos-autoinmunes.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
el virus del papiloma humano y el riesgo de trastornos autoinmunes

El virus de papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial, afectando entre 50-75% de las personas con vida sexual activa.

El virus de papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial, afectando entre 50-75% de las personas con vida sexual activa. Es importante controlar este virus ya que se conoce que aumenta el riesgo de desarrollar condiciones como el cáncer de cuello uterino, el cáncer más frecuente en Colombia.

El VPH también aumenta el riesgo de cáncer de garganta, cáncer de pene o verrugas genitales. La vacuna contra el VPH fue aprobada en el 2006 por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos y se recomienda vacunar a las niñas a edad temprana, entre los 9 y 10 años de edad; en niños también se recomienda vacunar en mayores de 9 años para prevenir las verrugas genitales en los hombres y disminuir el riesgo de cáncer de pene y ano (para conocer más acerca del virus del papiloma humano y la vacuna, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/articulos1/vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano).

Desde su aprobación se han presentado diferentes rumores y preocupaciones acerca de la seguridad de esta vacuna. Una de las preocupaciones era el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes posterior a la vacunación. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el mismo sistema encargado de proteger al cuerpo de enfermedad o infección (sistema inmunológico), ataca las células sanas del cuerpo, causando enfermedad. Para estudiar este riesgo, unos investigadores canadienses se dedicaron a revisar el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes posterior a la vacunación en más de 290,000 niñas de 12 a 17 años. En el estudio publicado en el 2018 en la revista Canadian Medical Association Journal, se reportó que la aplicación de la vacuna del VPH que se estudió, no conlleva a un riesgo elevado de desarrollar enfermedades autoinmunes.

Este estudio liderado por Erin Y. Liu, es un motivo más para que los padres se sientan tranquilos en cuanto a la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano; la infección de transmisión sexual más común a nivel global.

Referencia:

  1. Liu, E. Y., Smith, L. M., Ellis, A. K., Whitaker, H., Law, B., Kwong, J. C., . . . Lévesque, L. E. (2018). Quadrivalent human papillomavirus vaccination in girls and the risk of autoimmune disorders: The Ontario Grade 8 HPV Vaccine Cohort Study. Canadian Medical Association Journal,190(21).
Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 28 de mayo del 2018.
Al día en salud
06/07/2018 21:35:36
Vacuna contra el virus del papiloma humano y el riesgo de trastornos autoinmunes
06/07/2018 21:35:36
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png