Un nuevo procedimiento en primates da esperanzas para la parálisis
Al día en salud

Un nuevo procedimiento en primates da esperanzas para la parálisis

http://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/noticia-parálisis-primates-la-(3).jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Noticia-Parálisis-Primates-LA-(3)

Las enfermedades se pueden categorizar de muchas formas. Una de las categorías con mayor implicación se centra en la cura; enfermedades que se pueden curar y enfermedades que no se puede curar. La parálisis es una de éstas que aún no tiene cura.
Parálisis es la pérdida de la función muscular de alguna parte del cuerpo debido a una lesión a nivel de la médula espinal, que interrumpe la comunicación que dirige los movimientos (entre el cerebro y los músculos). Se puede presentar de manera parcial o completa, en un solo lado o en ambos, únicamente en un sitio o generalizado. Cuando se presenta la parálisis en la mitad inferior del cuerpo, incluyendo ambas piernas, se llama paraplejia. Cuando se presenta en ambos brazos y ambas piernas, se conoce como cuadriplejia.

Después de años de investigación, la ciencia ha podido demostrar que, si se implantan circuitos en segmentos de la médula espinal en la región lumbar de mamíferos, se puede producir actividad motora sin información directa del cerebro.

Basándose en la anterior información y en diferentes metodologías que ya se han estudiado en ratas, un grupo de científicos suizos se enfocó en buscar reestablecer déficits de la marcha en monos. En el estudio, publicado en la muy prestigiosa revista Nature en el año 2016, se tomó un grupo de monos con lesiones en la médula espinal con el fin de aliviar los déficits. En el estudio, liderado por Capogrosso, se reporta que, usando un sistema de electrodos, implantados tanto en el cerebro (en zonas correspondientes a las extremidades paralizadas) como en la médula, se logró hacer un puente para evitar la lesión de la médula y restaurar la función en las piernas de los primates, de manera casi instantánea. A los 6 días después de la lesión, se restauró locomoción en los monos.

Lo más interesante de este estudio es que los componentes implantables que se usaron, ya se han aprobado para aplicarse en investigaciones humanas. Es posible entonces, que estos estudios se puedan traducir a estudios en humanos y así el mundo pueda contar con un tratamiento para la parálisis.

Referencias bibliográficas

1. Capogrosso, M., Milekovic, T., Borton, D., Wagner, F., Moraud, E. M., Mignardot, J. B., ... & Rey, E. (2016). A Brain–Spinal Interface Alleviating Gait Deficits after Spinal Cord Injury in Primates. Nature, 539(7628), 284.

2. Paralysis | Hemiplegia | MedlinePlus. (n.d.). Retrieved September 22, 2017, from https://medlineplus.gov/paralysis.html.


Por:Editores Académicos SAS. Redacción en Salud. 19 de septiembre del 2017.
Al día en salud
10/17/2017 21:42:44
Un nuevo procedimiento en primates da esperanzas para la parálisis
10/17/2017 21:42:44
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png