Se exigen comidas saludables en los hospitales
Al día en salud

Se exigen comidas saludables en los hospitales

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/noticia-colesterol.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Noticia Colesterol

En el 2016, se lanzó la iniciativa llamada “Corazones Globales”, liderada por las organizaciones de salud más reconocidas, como la Federación Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, entre otras. Esta iniciativa se centró en disminuir la amenaza global de la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte a nivel mundial.

En el 2016, se lanzó la iniciativa llamada “Corazones Globales”, liderada por las organizaciones de salud más reconocidas, como la Federación Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, entre otras. Esta iniciativa se centró en disminuir la amenaza global de la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte a nivel mundial (para conocer más acerca de la enfermedad cardiovascular y cómo cambiar hábitos, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/articulos1/cambio-de-habitos-en-la-prevencion-de-las-enfermedades-cardiovasculares).

“Corazones Globales”, abierto a todos los países, se programó para enfocarse en tres temas: el consumo de sal, el de tabaco y el manejo del riesgo para sufrir enfermedades del corazón, mediante medidas como la reducción de la tensión arterial alta y de los niveles altos de colesterol.

Es importante recordar que hay dos tipos principales, el colesterol LDL o “malo” y el HDL o “bueno”. El colesterol enemigo se debe mantener en niveles óptimos ya que cuando los niveles son muy altos, puede llevar a que se acumule en forma de placas en las paredes de las arterias y se produce lo que se conoce como aterosclerosis. En cambio, el colesterol  bueno ayuda a eliminar el colesterol malo y previene los infartos cardiacos y los accidentes cerebrovasculares. (para conocer mas acerca del colesterol, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/colesterol).

El consumo de alimentos con altos contenidos grasos es el principal hábito que afecta los niveles de colesterol y cuando esto se suma al sedentarismo, se puede producir obesidad. A pesar de los grandes esfuerzos de iniciativas como “Corazones Globales”, se siguen viendo muchas incongruencias entre este tipo de iniciativas y lo que se implementa. Esto se ve frecuentemente en los colegios cuando los jóvenes se presentan con opciones poco saludables disponibles en las cafetería. Irónicamente, es una situación que también se ve en los hospitales y se hace tan evidente, que en la pasada reunión anual de la Asociación Medica Americana (AMA, por sus siglas en inglés), los miembros emitieron un comunicado pidiendo a los hospitales incluir opciones saludables para el personal médico y para los visitantes a los centros de salud. Ante este comunicado, la AMA emitió una resolución en la que se hizo un llamado de atención para que se mejorara la salud de todos los integrantes del hospital, no solo los pacientes, al ofrecer una variedad de comida saludable. En un estudio estadounidense publicado en el 2015 en Preventive Medicine Reports, se reportó que al implementar este tipo de medidas se  mejora la calidad de vida de pacientes y médicos.

Es claro que llevar una vida saludable es un reto y aún más cuando se presenta semejante contradicción que en el sitio donde se vela por la salud de las personas, las opciones de alimentación sean poco saludables. Esta noticia es un llamado de atención para observar la comida que se ofrece no solamente en los hospitales, sino también en los sitios de trabajo, en las escuelas, en las universidades, etc. y decidir si son opciones saludables de acuerdo con los objetivos tanto personales como globales. ¿Habrá que exigir opciones más saludables?  

Referencia:

  1. (2017, June 27). Médicos piden sacar la comida chatarra de los hospitales. Retrieved July 02, 2017, from http://www.elespectador.com/.

 Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 2 de julio de 2017. 

Al día en salud
09/07/2017 20:05:12
Se exigen comidas saludables en los hospitales
09/07/2017 20:05:12
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png