¿Qué debe saber una mujer con antecedente de púrpura antes de un embarazo?
Al día en salud

¿Qué debe saber una mujer con antecedente de púrpura antes de un embarazo?

http://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/noticia-purpura.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Noticia-Purpura

La púrpura, debido al sangrado de los tejidos, es la coloración entre morada, roja y café que es visible a través de la piel o de las mucosas. La púrpura es causada por diferentes condiciones, como puede ser un trauma o también un efecto indeseado de un medicamento, por ejemplo. Dependiendo de la causa, se presentan diferentes síntomas y en ocasiones complicaciones graves.
La púrpura también puede ser secundaria a enfermedades infecciosas, de la coagulación, de los vasos sanguíneos o del colágeno. Los síntomas varían según la causa. Algunos ejemplos son los dolores abdominales y articulares, la fiebre, las lesiones en lugares extraños del cuerpo, el sangrado fácil y el sangrado en las deposiciones. Se pueden presentar distintas complicaciones como sangrados internos, problemas en órganos como el riñón y el cerebro, y si es el caso, complicaciones en el embarazo (para conocer más acerca de la púrpura, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/purpura).

Un tipo de púrpura llamado púrpura trombocitopénica trombótica, es un trastorno agudo que amenaza la vida y es causado por la deficiencia de un factor que tiene un rol importante en la coagulación, conocido como ADAMTS 13. Este factor y los anticuerpos que el cuerpo genera en contra de ADAMTS 13, usualmente se miden para monitorear la enfermedad.

El 95% de los casos se dan de manera adquirida y es muy frecuente en mujeres jóvenes, especialmente en la tercera y cuarta década de vida, lo que hace que casi la mitad de los casos ocurran en mujeres en edad fértil. Adicionalmente, del 12 al 25% de los episodios agudos se reportan asociados al embarazo o al periodo inmediatamente posterior al parto. Por lo tanto, se considera que las mujeres con historia previa de púrpura trombocitopénica trombótica adquirida y en embarazo, están en riesgo para volver a sufrir la enfermedad y además para complicaciones en el embarazo, como las pérdidas del bebé.

Pese a este conocimiento, no había estudios en los cuales se hubiese estimado este riesgo. Por tal motivo, un estudio italiano liderado por la investigadora Barbara Ferrari, hizo seguimiento a un grupo de mujeres que se embarazaron y que ya habían presentado púrpura trombocitopénica trombótica adquirida. De los resultados se pudo concluir que la disminución de los niveles de actividad de ADAMTS13 y la presencia de anticuerpos contra éste, son los principales factores que ayudan a predecir el riesgo de pérdidas o recurrencia de la enfermedad en una mujer embarazada con antecedente de púrpura trombocitopénica trombótica. Los investigadores de este estudio, publicado en Orphanet Journal of Rare Diseases, sugieren que mujeres que hayan sido afectadas por esta enfermedad y que quieran embarazarse o ya lo estén, deben cumplir con un monitoreo estricto antes, durante y después del embarazo.

Directamente, este estudio es un gran recordatorio para toda mujer que haya sufrido púrpura trombocitopénica trombótica, de que un embarazo trae grandes riesgos. Es por ello que se debe tomar una decisión informada, entender profundamente cuáles son los riesgos y cumplir con las recomendaciones médicas, para que se realicen los esfuerzos por llevar un embarazo sin complicaciones.

Por otro lado, en este estudio también se promociona indirectamente la importancia de los embarazos planeados, en los cuales la pareja se presenta ante el médico para una consulta integral antes del embarazo con el fin de aumentar la probabilidad de tener un embarazo y un bebé sano.

Referencias bibliográficas

1. Ferrari, B., Maino, A., Lotta, L. A., Artoni, A., Pontiggia, S., Trisolini, S. M., ... & Peyvandi, F. (2014). Pregnancy complications in acquired thrombotic thrombocytopenic purpura: a case–control study. Orphanet journal of rare diseases, 9(1), 1.

Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS.
Al día en salud
05/08/2017 19:30:40
¿Qué debe saber una mujer con antecedente de púrpura antes de un embarazo?
05/08/2017 19:30:40
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png