Personas VIH positivas y cáncer de pulmón
Al día en salud

Personas VIH positivas y cáncer de pulmón

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/personas-vih-positivas-y-cancer-de-pulmon.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Personas VIH positivas y cancer de pulmon

La expectativa de vida de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha mejorado notoriamente debido a los diferentes medicamentos que se han ido desarrollado.

La expectativa de vida de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha mejorado notoriamente debido a los diferentes medicamentos que se han ido desarrollado. Siendo así, a medida que viven más años las personas con VIH, se presentan nuevos retos ya que se aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer. Un cáncer de particular importancia es el pulmonar.

El virus de la inmunodeficiencia humana se adquiere principalmente mediante el contacto sexual, pero también mediante agujas compartidas o al entrar en contacto con la sangre de una persona infectada. Es un virus que destruye las células de la sangre que se encargan de combatir infecciones; consecuentemente, una persona con VIH se encuentra en riesgo de infecciones y de algunos cánceres. La etapa final del VIH se conoce como el síndrome de inmunodeficiencia humana o SIDA (para conocer más acerca del VIH y el SIDA, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/sida).

De las muertes que no se asocian al SIDA en personas con VIH, el cáncer de pulmón se lleva el primer puesto. Existen programas para detectar tempranamente este cáncer en personas sin VIH (se conoce como tamizaje), sin embargo, no existe información acerca del tamizaje en personas con VIH. Con el fin de determinar los beneficios de estos programas en personas con el virus, un grupo de investigadores realizó un estudio que se publicó en el 2018 en la revista AIDS. En el estudio liderado por Chung Yin Kong de la prestigiosa Universidad de Harvard, se revisaron diversas fuentes y se reportó que el tamizaje para cáncer de pulmón en personas con VIH ayuda a disminuir las muertes por cáncer de pulmón 18.9%, un valor similar a lo que se observa en personas sin VIH.

En este estudio se reporta la importancia de realizar este tipo de intervenciones en personas con y sin VIH. Es pertinente que aquellas personas infectadas por el virus se enteren del valor de los programas de tamizaje y cómo pueden detectar un problema serio de salud. El descubrimiento oportuno de condiciones como cáncer de pulmón es esencial para el éxito de los tratamientos disponibles para combatir este cáncer.

Referencia:

  1. Kong, C. Y., Sigel, K., Criss, S. D., Sheehan, D. F., Triplette, M., Silverberg, M. J., ... & Crothers, K. (2018). Benefits and harms of lung cancer screening in HIV-infected individuals with CD4+≥ 500: a simulation study. AIDS (London, England).
  2. HIV/AIDS | HIV | HIV Symptoms | AIDS. (2018, May 09). Retrieved from https://medlineplus.gov/hivaids.html
Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 20 de mayo del 2018.
Al día en salud
06/07/2018 21:29:19
Personas VIH positivas y cáncer de pulmón
06/07/2018 21:29:19
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png