Obesos sin riesgo cardiovascular: ¿Mito o Realidad?
Al día en salud

Obesos sin riesgo cardiovascular: ¿Mito o Realidad?

http://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/noticia-obesos-metabolicamente-sanos-la.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Noticia Obesos Metabolicamente Sanos LA

La ciencia constantemente arroja nueva información, con la cual se pueden complementar, desmentir o confirmar nociones. Un gran ejemplo de esto es la obesidad; aunque antes se consideraba un tema puramente estético, hoy se sabe que puede llevar a complicaciones graves.
La obesidad es una enfermedad de carácter crónico que se refiere al exceso de grasa corporal, ubicado en todo el organismo. Se produce por una ingesta de calorías mayor a la que el organismo puede consumir durante la actividad diaria. Se puede dar por varias razones, como, por ejemplo, el sedentarismo, dieta inadecuada y por reacción a medicamentos, entre otras. La obesidad se considera un riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, enfermedad que afecta el corazón y los vasos sanguíneos (para conocer más acerca de la obesidad, haga clic aquí ).

Es usual que en las personas con obesidad se hallen diferentes alteraciones de salud, pero también hay en las que no. Por ejemplo, hay un grupo de personas con obesidad que se denomina obesos metabólicamente sanos porque en ellos no hay anormalidades del metabolismo como la hipertensión, las relacionadas al azúcar (diabetes) y al colesterol y triglicéridos (hiperlipidemia). Muchos científicos se preguntan si en este grupo se presenta el mismo riesgo cardiovascular que en obesos en quienes si se encuentran dichas alteraciones. Por ello, en un estudio inglés publicado en la importante revista Journal of the American College of Cardiology, se buscó aclarar esta duda. En él se revisaron las historias clínicas de más de 3.5 millones adultos de 18 años o más sin enfermedad cardiovascular. En el estudio, liderado por Rishi Caleyachetty de la Universidad de Birmingham del Reino Unido, se observó que, en las personas con obesidad sin diabetes, sin hipertensión y sin hiperlipidemia, aún se presentaba un riesgo elevado para el desarrollo de diferentes eventos cardiovasculares, cuando se comparó con individuos de peso normal y sin las alteraciones metabólicas mencionadas. De manera interesante, se reportó que, en las personas de peso normal, pero con alteraciones metabólicas, también se observó un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Este estudio demuestra la importancia de no solamente mantener un peso saludable, pero también de controlar el azúcar, el colesterol, triglicéridos y la tensión arterial. Pues con uno de estos elementos es suficiente para que se afecte la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

Referencias bibliográficas

1. Caleyachetty, R., Thomas, G. N., Toulis, K. A., Mohammed, N., Gokhale, K. M., Balachandran, K., & Nirantharakumar, K. (2017). Metabolically Healthy Obese and Incident Cardiovascular Disease Events Among 3.5 Million Men and Women. Journal of the American College of Cardiology, 70(12), 1429-1437.

Por:Redacción en salud. Editores Académicos SAS. Septiembre 20 del 2017
Al día en salud
10/17/2017 21:28:33
Obesos sin riesgo cardiovascular: ¿Mito o Realidad?
10/17/2017 21:28:33
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png