Los probióticos en personas con Síndrome de Colon Irritable y Depresión Leve a Moderada
Al día en salud

Los probióticos en personas con Síndrome de Colon Irritable y Depresión Leve a Moderada

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/shutterstock_1025461768.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
shutterstock_1025461768

El síndrome de colon irritable se considera una condición altamente frecuente en la población, afectando a 11% de la población mundial.

El síndrome de colon irritable se considera una condición altamente frecuente en la población, afectando a 11% de la población mundial. Aunque no se conoce bien la forma en que se genera la condición, se sabe que la interacción entre el sistema digestivo y el cerebro es importante, y que frecuentemente se acompaña de trastornos psiquiátricos.

El síndrome de colon irritable ocurre cuando cambia el comportamiento de los músculos de las paredes intestinales y se presentan dos tipos de alteraciones, diarrea o estreñimiento. Cuando los músculos se contraen con mayor facilidad y frecuencia, se facilita que los alimentos se desplacen con mayor rapidez por el intestino, se disminuya la absorción y se presenta la diarrea. En el estreñimiento ocurre lo contrario. No se conocen exactamente las causas por las que se da este síndrome, pero hay tres que se consideran frecuentes: ciertos tipos de comida, los cambios hormonales y los desequilibrios emocionales. Ocasionalmente, este síndrome es producto de la angustia, la depresión, el estrés y otros trastornos emocionales. El tratamiento del síndrome irritable se enfoca en controlar los síntomas que produce e incluye medicamentos para manejar la diarrea, el estreñimiento, el dolor asociado, y si es necesario, medicamentos para manejar los trastornos emocionales (para conocer más acerca del colon irritable, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud-1/sindrome-de-colon-irritable).

Los probióticos, microorganismos vivos que al administrarse en cantidades adecuadas son beneficiosas para la persona, han demostrado que mejoran los síntomas gastrointestinales del síndrome de colon irritable. Teniendo en cuenta la frecuencia con la que los trastornos psiquiátricos acompañan el síndrome de colon irritable, y que en ocasiones pueden ser causa de este síndrome, unos investigadores diseñaron un estudio en el cual se evaluaron los efectos un probiótico en la ansiedad y depresión de las personas con síndrome de colon irritable. En el estudio canadiense del 2017, se observaron 44 adultos con síndrome de colon irritable y depresión leve a moderada, durante 6 semanas. Al finalizar las 6 semanas se pudo observar que en las personas que recibieron probiótico, se redujo la depresión (según puntuaciones de escalas para medir la depresión). Adicionalmente, en el estudio liderado por María Inés Pinto-Sánchez, se reportó una mejoría en la calidad de vida de las personas con el síndrome que recibieron probiótico durante las 6 semanas del estudio.

En este estudio, publicado en la prestigiosa revistaGastroenterology se presenta una nueva utilidad de los probióticos en el síndrome de colon irritable. Siendo los trastornos emocionales, como la depresión, una de las causas que se han descrito para el síndrome, es interesante saber que con el uso los probióticos, se pueden mejorar los síntomas gastrointestinales y también la depresión.

Referencia:

  1. Pinto-Sanchez, M. I., Hall, G. B., Ghajar, K., Nardelli, A., Bolino, C., Lau, J. T., ... & Traynor, J. (2017). Probiotic Bifidobacterium longum NCC3001 reduces depression scores and alters brain activity: a pilot study in patients with irritable bowel syndrome. Gastroenterology, 153(2), 448-459.
  2. Jungersen, M., Wind, A., Johansen, E., Christensen, J. E., Stuer-Lauridsen, B., & Eskesen, D. (2014). The Science behind the Probiotic Strain Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12®. Microorganisms, 2(2), 92-110.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 2 de abril del 2018.

Al día en salud
04/13/2018 19:19:42
Los probióticos en personas con Síndrome de Colon Irritable y Depresión Leve a Moderada
04/13/2018 19:19:42
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png