La relación de las venas varicosas y otras condiciones más serias
Al día en salud

La relación de las venas varicosas y otras condiciones más serias

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/venas-varicosas.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Venas varicosas

Las venas várices o varicosas se consideran una condición médica común, afectando a aproximadamente 23% de los adultos en Estados Unidos.

Las venas várices o varicosas se consideran una condición médica común, afectando a aproximadamente 23% de los adultos en Estados Unidos. En la mayoría de los casos, las venas várices no se asocian a grandes riesgos de salud.

Las várices son venas que se inflaman, retuercen y dilatan. Coloquialmente, se usa este término para las venas que se visualizan superficialmente en las piernas de las personas. Sin embargo, se pueden presentar várices en diferentes partes del cuerpo. Se pueden ver en el estómago, en el esófago y en el intestino, por ejemplo. Los síntomas son más evidentes cuando se trata de várices en las piernas; se reporta dolor en las piernas, venas visibles e inflamadas, inflamación de los tobillos, y en los casos más severos se observan ulceraciones y comezón en la zona de la pierna afectada. El tratamiento se intenta mantener conservador, sin embargo, en casos de mucho dolor, ulceraciones y endurecimiento de los tejidos que rodean la várice, se recomienda cirugía (para conocer más acerca de las venas várices, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/venas-varices).

Las venas várices, aunque rara vez se asocian a riesgos serios de salud, comparten un fenómeno con otras condiciones serias, como la trombosis venosa profunda (coágulo que se forma en un vaso sanguíneo profundo en el cuerpo), el embolismo pulmonar (bloqueo de un vaso sanguíneo del pulmón por un coágulo) y la enfermedad arterial periférica (acumulo de grasa en los vasos sanguíneos por fuera del corazón que hace que se estreche el vaso sanguíneo). Siendo las venas várices comunes en la población, es importante determinar si entre las enfermedades mencionadas y las várices hay alguna asociación. Por lo cual, en un estudio taiwanés, se investigó esta relación en más de 400,000 adultos. Puntualmente, se buscó si las venas várices se asociaban a un aumento en el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda, embolismo y enfermedad arterial periférica. En la prestigiosa revista JAMA, se reportó que la presencia de venas varicosas sí se asociaba de manera importante con un mayor riesgo de tener trombosis venosa profunda, particularmente.

El estudio liderado por el doctor Shyue-Luen Chang es importante para tener en cuenta que, aunque en la mayoría de los casos las venas várices son más un problema estético, tienen una fuerte relación con una condición mucho más seria. Se puede prevenir la aparición de las venas várices o que éstas se empeoren al hacer ejercicio regular, evitar el sobrepeso, no permanecer de pie por mucho tiempo, dar un descanso a las piernas elevándolas, evitar calcetines que ejerzan mucha presión y que puedan afectar la circulación, disminuir el consumo de sal en la dieta y al aumentar el consumo de alimentos que contengan fibra.

Referencia:

  1. Chang, S. L., Huang, Y. L., Lee, M. C., Hu, S., Hsiao, Y. C., Chang, S. W., ... & Chen, P. C. (2018). Association of Varicose Veins With Incident Venous Thromboembolism and Peripheral Artery Disease. JAMA, 319(8), 807-817.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 5 de marzo del 2018.

Al día en salud
03/09/2018 22:47:30
La relación de las venas varicosas y otras condiciones más serias
03/09/2018 22:47:30
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png