La posibilidad de estrés postraumático después de un terremoto
Al día en salud

La posibilidad de estrés postraumático después de un terremoto

http://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/noticia-tspt-y-terremotos-la-(2).jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Noticia-TSPT-y-Terremotos-LA-(2)

Los huracanes Harvey e Irma, y el devastador terremoto en México, algunos de los más recientes desastres naturales, son motivo de angustia y preocupación para todos. Sin embargo, para las personas que se afectan directamente por estos desastres, esos sentimientos pueden trascender a trastornos psiquiátricos, como, por ejemplo, el trastorno de estrés postraumático.
El trastorno de estrés post traumático es una enfermedad que se desarrolla tras vivir o presenciar un evento traumático, como, una guerra, una agresión sexual, un accidente, un huracán o un terremoto (desastres naturales). Muchos, después de un evento de éstos, tienen alguna dificultad temporal en ajustarse y enfrentarse nuevamente a la vida cotidiana, pero, se mejoran sin mayor intervención. Cuando estos síntomas se empeoran, durando meses incluso años y se afecta el funcionamiento diario de la persona, se empieza a pensar en este trastorno. Algunas de las manifestaciones son dificultad para dormir, pesadillas, sentirse solo, preocupado, culpable o triste, explosiones de ira y la sensación que se está reviviendo el trauma. El tratamiento puede incluir psicoterapia, medicamentos o ambos.

Después de un terremoto, como el que se vivió en México, se podría detonar el trastorno de estrés postraumático en los afectados.

En un estudio español del presente año, se exploró precisamente la presencia y predictores de este trastorno y otros trastornos psiquiátricos en más de 2000 personas después de un terremoto en Lorca, España en el 2011. Se reportó, en la respetada revista PLoS One, que a los 12 meses del suceso efectivamente había una mayor presencia de trastornos psiquiátricos y específicamente de trastorno de estrés postraumático, en la zona afectada por el terremoto cuando se comparó con otras zonas del país. Notoriamente, en el estudio liderado por Fernando Navarro-Mateu, se observó que, los más importantes predictores para desarrollar algún trastorno psiquiátrico después de un terremoto era tener antecedentes de trastornos psiquiátricos y el nivel de exposición al terremoto.

Este estudio, ante los recientes desastres, es una alerta importante para toda la comunidad afectada por este tipo de eventos. Conociendo la enfermedad y los factores que predisponen al desarrollo, se puede y se debe buscar ayuda de manera oportuna para que se aborde esta condición de la manera más adecuada y así se puedan evitar complicaciones más serias propias del trastorno.

Referencias bibliográficas

1. Navarro-Mateu, F., Salmerón, D., Vilagut, G., Tormo, M. J., Ruíz-Merino, G., Escámez, T., ... & Alonso, J. (2017). Post-Traumatic Stress Disorder and other mental disorders in the general population after Lorca’s earthquakes, 2011 (Murcia, Spain): A cross-sectional study. PLoS one, 12(7), e0179690.

2. Post-Traumatic Stress Disorder: MedlinePlus. (n.d). Retrieved September 20, 2017, from https://medlineplus.gov/posttraumaticstressdisorder.html.


Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 20de septiembre 2017.
Al día en salud
10/17/2017 21:46:01
La posibilidad de estrés postraumático después de un terremoto
10/17/2017 21:46:01
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png