La demencia en relación con el matrimonio.
Al día en salud

La demencia en relación con el matrimonio.

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/demencia_matrimonio.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
demencia_matrimonio

Un estilo de vida saludable favorece muchas condiciones médicas. La salud mental, particularmente, se beneficia de hábitos sanos, incluidos los que giran en torno a la vida social.

Un estilo de vida saludable favorece muchas condiciones médicas. La salud mental, particularmente, se beneficia de hábitos sanos, incluidos los que giran en torno a la vida social. En el estudio de la demencia, por ejemplo, se ha detectado que estrategias que fortalecen los procesos mentales e implementan estilos de vida saludables, son efectivas en retrasar la aparición de las demencias o en reducir la severidad de los síntomas.

La demencia se produce cuando las regiones del cerebro que se encargan de la memoria, la toma de decisiones, el aprendizaje y el lenguaje pierden su función normal y esta disfunción llega a interferir con el desempeño normal de las personas. Entre las causas más frecuentes de demencia se reconocen enfermedades como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades en las cuales el flujo sanguíneo se interrumpe, como un accidente cerebrovascular, algunas infecciones que afectan el sistema nervioso central y el uso crónico de alcohol y estupefacientes (para conocer más acerca de la demencia, haga clic aquí, http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/demencia).

Como se mencionó anteriormente, un estilo de vida saludable afecta positivamente condiciones como la demencia. De manera interesante, se ha descrito que estar casado se asocia con comportamientos de estilo de vida más sanos. Teniendo lo anterior en cuenta, unos investigadores europeos se preguntaron si estar casado podría reducir el riesgo para desarrollar demencia. Ante esta inquietud, se realizó un estudio en el cual se buscó determinar la asociación entre estatus marital y el riesgo de desarrollar demencia. En la revisión publicada en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, se estudiaron más de 800,000 participantes de 15 estudios. Se reportó que entre personas casadas y aquellas solteras y viudas, las personas casadas tienen menor riesgo para desarrollar demencia. Para personas solteras a lo largo de la vida, el riesgo aumenta 42%, mientras que, para las personas viudas aumenta 20%.

En el estudio, liderado por el doctor Andrew Sommerland, se plantea que las personas casadas llevan estilos de vida más saludables y, curiosamente, interacciones sociales diferentes a personas solteras y viudas. Aunque se debe seguir estudiando, esto demuestra un paso más en el conocimiento de los factores que protegen contra la demencia. Así, independiente del estado civil, se podrán modificar hábitos sociales y de esta forma, actuar en la prevención de esta devastadora enfermedad.

Referencia:

  1. 1. Sommerlad, A., Ruegger, J., Singh-Manoux, A., Lewis, G., & Livingston, G. (2017). Marriage and risk of dementia: systematic review and meta-analysis of observational studies. J Neurol Neurosurg Psychiatry, jnnp-2017. .

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 10 de enero 2018.

Al día en salud
02/07/2018 22:31:18
La demencia en relación con el matrimonio.
02/07/2018 22:31:18
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png