Factores de riesgo para Pterigio
Al día en salud

Factores de riesgo para Pterigio

http://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/noticia-pterigio.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Noticia-pterigio

Un pterigio es un crecimiento carnoso en el ojo que puede estar presente en el 31% de la población mundial. Aunque el origen de esta lesión ocular no se ha definido por completo, parece ser que la luz ultravioleta desempeña un papel importante en el crecimiento de los pterigios.
El pterigio se extiende desde la conjuntiva (parte blanca del ojo) hacia la córnea, habitualmente en el lado interno del ojo, generando molestias como irritación y, en estados avanzados, puede afectar la visión. Se presenta con mayor frecuencia en hombres, especialmente en áreas geográficas en las que hay gran exposición a los rayos solares. Se presenta más antes de la edad adulta y disminuye progresivamente con el paso de los años. Otros posibles factores de riesgo son la exposición a contaminantes ambientales como el polvo y el calor seco, la presencia de alteraciones del sistema inmune (las defensas), infecciones virales y la existencia de alergias que generan irritación ocular o resequedad permanente (para conocer más acerca del pterigio, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/pterigio).

Actualmente, se cree que el pterigio se presenta más comúnmente en personas expuestas a ambientes exteriores, particularmente, climas tropicales y subtropicales, por lo cual la exposición a climas secos, soleados, con polvo y viento es un riesgo grande para el desarrollo de esta condición.

Un estudio de 2016, publicado en el Journal of Current Ophthalmology, quiso investigar más a fondo los factores de riesgo, utilizando la historia clínica y el examen físico como base. Los resultados arrojaron que como bien se conoce, esta condición es más común en hombres y que cerca del 87 % de los personas con pterigio viven en áreas con climas secos y calientes. Adicionalmente, en el estudio se reportó que aproximadamente el 34% de las personas tenían historia familiar de pterigio, el 60% exposición previa a químicos tóxicos y 30% tenían ojo seco.

Con estos resultados los investigadores concluyeron que hay múltiples asociaciones que ocurren de manera simultánea en la mayoría de personas. Aunque el estudio, liderado por Syed Imtiaz Ali Shah de la Escuela Médica de Chanka/Universidad Médica SMBB, considera que se requieren más estudios, este da una idea clara sobre las causas de esta condición.

Las personas que viven en este tipo de clima y que también tengan antecedentes familiares de pterigio, o presencia por ejemplo de síndrome de ojo seco, deben saber que existen algunas medidas que ayudan a prevenirlo. Por ejemplo, se debe utilizar protección frente al uso de insecticidas, pesticidas y fertilizantes, mediante uso de gafas de protección o idealmente evitar la exposición. El uso de lentes adecuados, con filtro UV, protege contra el sol pero también frente a condiciones secas y polvorientas. Las lágrimas artificiales se deben aplicar en condiciones de resequedad o irritación ocular.

Referencias bibliográficas

1. Shah, S. I. A., Shah, S. A., & Rai, P. (2016). Factors associated with pterygium based on history and clinical examination of patients in Pakistan. Journal of Current Ophthalmology.

Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS.
Al día en salud
05/08/2017 19:25:37
Factores de riesgo para Pterigio
05/08/2017 19:25:37
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png