Enfermedad mental: Un estigma que es necesario borrar
Al día en salud

Enfermedad mental: Un estigma que es necesario borrar

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/shutterstock_12628814948350644dbc866cd988eff00009d2da2.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
shutterstock_126288149

Las enfermedades mentales han venido creciendo de forma impresionante en las últimas décadas, llegando a convertirse en un problema de salud pública a nivel mundial.  

Las enfermedades mentales han venido creciendo de forma impresionante en las últimas décadas, llegando a convertirse en un problema de salud pública a nivel mundial. Sin embargo, no se habla mucho de ellas por el estigma de condiciones vergonzantes que las ha caracterizado a través de la historia.

Así las cosas, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, el diez de octubre de cada año se celebra el día mundial de las enfermedades mentales, un evento que tiene como objetivo la generación de conciencia respecto a la importancia de la salud mental y la apertura de espacios de educación que contribuyan a eliminar mitos y creencias respecto al tema.

Este año, el evento está centrado en la salud mental de los jóvenes en un mundo ambiguo, incierto y cambiante, en el que condiciones como la depresión, las adicciones al alcohol y las drogas, las prácticas sexuales de riesgo, la anorexia y el suicidio, ocupan un lugar importante en el conjunto de patologías que afectan a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

En este punto, hay que recordar que la mitad de las enfermedades mentales inicia antes de los catorce años y que la depresión y el suicidio afectan a una gran parte de la población joven, sin embargo, en la mayoría de los casos, dichas enfermedades no son detectadas ni tratadas de forma oportuna, lo que genera un grave riesgo para la salud y la vida.

Algunas recomendaciones para el cuidado de la salud mental de los jóvenes:

  • Cuidar la salud física mediante la adopción de un estilo de vida saludable.
  • Trabajar en el fortalecimiento de la autoestima y la construcción de redes de apoyo con familiares y amigos.
  • Prestar atención a los sentimientos y las emociones, procurando buscar ayuda en caso de necesidad.
  • Informarse acerca de los síntomas de las principales enfermedades mentales y estar atentos a su aparición.
  • Establecer distancia con grupos de presión negativos y matoneo escolar.
  • Respetar a los demás y evitar actitudes de hostigamiento por diferencias de pensamiento o actitud.

Fuente:

  1. Organización Mundial de la Salud. Día Mundial de la Salud Mental. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2018/es/
  2. Ministerio de Salud y Protección Social. Día Mundial de la Salud Mental 2018. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamiento-dia-mundial-salud-mental-2018.pdf
Al día en salud
10/23/2018 19:56:53
Enfermedad mental: Un estigma que es necesario borrar
10/23/2018 19:56:53
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png