El pasado y el futuro en detección temprana y tratamiento de cáncer de mama.
Al día en salud

El pasado y el futuro en detección temprana y tratamiento de cáncer de mama.

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/cancer_mama.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
cancer_mama

Los diferentes avances en el estudio de la medicina buscan reflejarse, por ejemplo, en mejores tratamientos, mejores diagnósticos, la posibilidad de erradicar una enfermedad y de reducir la posibilidad de que una persona se muera a causa de ésta.

Los diferentes avances en el estudio de la medicina buscan reflejarse, por ejemplo, en mejores tratamientos, mejores diagnósticos, la posibilidad de erradicar una enfermedad y de reducir la posibilidad de que una persona se muera a causa de ésta. Esto es particularmente relevante para las enfermedades que afectan a un gran número de personas mundialmente, como ocurre con el cáncer de mama.

El cáncer de mama consiste en el crecimiento y la multiplicación de manera incontrolada de algunas de las células de la glándula mamaria, lo que lleva a la formación de tumores. Con el paso del tiempo, el cáncer se puede extender a otros órganos, lo que se conoce como metástasis. La manifestación más común es la aparición de una masa (bulto) no dolorosa, en cualquier parte del seno. Otros síntomas incluyen la irritación (enrojecimiento) o hundimiento de una porción de la piel sobre el seno o en la areola, la inversión del pezón, la salida de secreciones (diferentes a la leche) por el pezón y la presencia de masas en la axila. A nivel mundial, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y desafortunadamente, una de las primeras causas de muerte por cáncer. (para conocer más acerca del cáncer de mama, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud-1/cancer-de-mama).

Dos áreas del manejo del cáncer de mama pertinentes en reducir la muerte son el tamizaje y la terapia adyuvante. El tamizaje es la detección temprana cuando no hay síntomas y tratamiento adyuvante es el tratamiento adicional al tratamiento primario que se instaura con el fin de reducir el riesgo de que el cáncer vuelva. En un estudio de la Universidad de Stanford (California), se buscó determinar cómo avances en estas dos áreas contribuyeron a las tasas de muerte por cáncer de seno durante el periodo del 2000 al 2012. En el estudio publicado en la reconocida revista JAMA, se reportó que, para el año 2000 la tasa de mortalidad se redujo 37% y para el 2012 la tasa de mortalidad se redujo 49%. En el estudio liderado por la doctora Sylvia K. Plevritis, se resalta que esta reducción se atribuye en su mayoría a avances en tratamientos, pero el tamizaje también se considera significativo.

El estudio de Plevritits es esperanzador para una condición que afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de la vida. Se espera que, intervenciones en tamizaje y tratamiento continúen avanzando y consecuentemente, se llegue a prevenciones de cáncer aún más específicas, a detecciones más tempranas y a terapias más dirigidas y efectivas.

Referencia:

  1. 1. Plevritis, S. K., Munoz, D., Kurian, A. W., Stout, N. K., Alagoz, O., Near, A. M., ... & Sprague, B. L. (2018). Association of Screening and Treatment With Breast Cancer Mortality by Molecular Subtype in US Women, 2000-2012. Jama, 319(2), 154-164. .

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 10 de enero 2018.

Al día en salud
02/07/2018 22:26:13
El pasado y el futuro en detección temprana y tratamiento de cáncer de mama.
02/07/2018 22:26:13
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png