Dispositivo para detectar retinopatía diabética
Al día en salud

Dispositivo para detectar retinopatía diabética

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/detectar-retinopatia-diabetica.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
detectar retinopatia diabetica

La retina es la parte del ojo, sensible a la luz, que envía mensajes al cerebro sobre lo que está viendo. Siendo así, es una parte del cuerpo esencial para la visión y que exige un alto nivel de cuidado para evitar problemas de salud

La retina es la parte del ojo, sensible a la luz, que envía mensajes al cerebro sobre lo que está viendo. Siendo así, es una parte del cuerpo esencial para la visión y que exige un alto nivel de cuidado para evitar problemas de salud, como la retinopatía.

La retinopatía ocurre cuando enfermedades como la hipertensión y la diabetes, ya sea por la presión arterial elevada o por altas concentraciones de azúcar, respectivamente, dañan los vasos sanguíneos de la retina. Esto se refleja en inflamación de la retina y así, visión borrosa y otras dificultades. Se pueden ver cambios en la fórmula de las gafas, dificultad para diferenciar colores, dificultad para ver objetos en el centro del enfoque visual al leer o conducir, pérdida repentina o gradual de la visión y ver puntos negros o flotantes. Frecuentemente, las personas con retinopatía no refieren síntomas hasta que la enfermedad ya está muy avanzada e incluso ya es demasiado tarde (para conocer más acerca de la retinopatía, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/retinopatia). Para prevenir esta condición, es primordial manejar la enfermedad de base (diabetes o hipertensión arterial). Por lo cual se recomienda, además de atender a citas con los médicos de cabecera que manejan dichas enfermedades, consultar cada 6 a 12 meses con oftalmología para detectar y tratar tempranamente este tipo de condiciones médicas. Algunos autores consideran que, si estos chequeos se pudieran realizar en medicina primaria, se podría optimizar aún más el tiempo de detección y el tratamiento. Con esto en mente, unos investigadores diseñaron un dispositivo inteligente para detectar retinopatía diabética, sin la necesidad de un especialista en oftalmología. En el estudio publicado en Acta ophthalmologica se confirmó la validez de este instrumento en manos de médicos no especialistas en oftalmología, para detectar este tipo de retinopatía.

En ocasiones y por diversos motivos, las personas con diabetes no consultan con oftalmología para hacer seguimiento y prevención. El estudio, liderado por van der Heijden, presenta una herramienta que puede ayudar a detectar la retinopatía, incluso a cargo de médicos no oftalmólogos. Para las personas con diabetes, esta es una noticia alentadora; pone al alcance de los médicos de cabecera herramientas que puedan incidir en un mejor cuidado e intervención más oportuna, con respecto a retinopatía diabética.

Referencia:

  1. van der Heijden, A. A., Abramoff, M. D., Verbraak, F., van Hecke, M. V., Liem, A., & Nijpels, G. (2018). Validation of automated screening for referable diabetic retinopathy with the IDx‐DR device in the Hoorn Diabetes Care System. Acta ophthalmologica, 96(1), 63-68.
Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 20 de mayo del 2018.
Al día en salud
06/07/2018 21:13:15
Dispositivo para detectar retinopatía diabética
06/07/2018 21:13:15
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png