Dieta DASH y el riesgo de depresión
Al día en salud

Dieta DASH y el riesgo de depresión

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/noticia-dieta-dash.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Noticia Dieta DASH

La adopción de hábitos saludables se encuentra cada vez más como protagonista de diferentes aspectos de las enfermedades. El plan de alimentación, Enfoques Alimenticios para Detener la Presión Alta o DASH

La adopción de hábitos saludables se encuentra cada vez más como protagonista de diferentes aspectos de las enfermedades. El plan de alimentación, Enfoques Alimenticios para Detener la Presión Alta o DASH, por sus siglas en inglés, ha comprobado que reduce la presión arterial y grasas de la sangre, entre otros beneficios. ¿Podría la depresión, la principal causa mundial de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud, beneficiarse también de este plan alimenticio?

La depresión una enfermedad producto de la combinación de factores genéticos, psicológicos y bioquímicos que se puede detonar en situaciones específicas como traumas o situaciones estresantes, la enfermedad, alteraciones hormonales y climáticas y consumo de sustancias psicoactivas. Cuanto los síntomas de la depresión duran dos semanas como mínimo, se trata de depresión. No hay una forma completamente efectiva de prevenir la depresión, sin embargo, tiene un efecto positivo la adopción de hábitos de vida saludable como el ejercicio, una alimentación sana y la reducción del consumo de alcohol y tabaco (para conocer más acerca de la depresión, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud-1/depresion ).

El impacto de la alimentación en la depresión se ha estudiado considerablemente. Se han detectado beneficios con nutrientes particulares, como la vitamina B o el magnesio, pero los nutrientes pueden interactuar entre ellos y esto dificulta la atribución del beneficio a un solo nutriente. Es así como, el estudio de patrones nutricionales es más adecuado para estudiar los efectos. Teniendo lo anterior en cuenta y que, enfermedades como la hipertensión y la depresión comparten factores que predisponen al desarrollo de éstas, un estudio español estudio la relación entre el plan de alimentación DASH y la depresión. En estudio publicado en junio del 2017, se estudió esta relación en más de 14,000 personas durante 8 años. En el estudio español, liderado por Aurora Perez-Cornago, se concluyó que personas que seguían el plan de alimentación de manera moderada tenían menor riesgo de depresión. Sin embargo, según el artículo, publicado en la revista Public Health Nutrition, se requiere mayor investigación para poder dar recomendaciones.

El estudio más reciente investigando este tema se presentará en abril del 2018 y dio resultados similares, las personas que más siguieron el plan alimenticio, tuvieron menor probabilidad de deprimirse a lo largo del tiempo. El plan alimenticio DASH, consiste en una dieta rica en frutas, vegetales, lácteos de bajo contenido graso y baja en carnes rojas. Es una dieta que trae beneficios para la salud cardiovascular y posiblemente para la salud mental.

Referencia:

  1. Perez-Cornago, A., Sanchez-Villegas, A., Bes-Rastrollo, M., Gea, A., Molero, P., Lahortiga-Ramos, F., & Martinez-Gonzalez, M. Á. (2017). Relationship between adherence to Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) diet indices and incidence of depression during up to 8 years of follow-up. Public health nutrition, 20(13), 2383-2392.
  2. 1. DASH Diet Linked to Lower Risk for Depression - Medscape - Feb 28, 2018.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 2 de marzo del 2018.

Al día en salud
03/09/2018 21:14:12
Dieta DASH y el riesgo de depresión
03/09/2018 21:14:12
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png