Día mundial de la vista 2018
Al día en salud

Día mundial de la vista 2018

http://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/vision.jpg?sfvrsn=2
100%
auto
vision

El 11 de octubre de este año se celebra una nueva versión del día mundial de la vista, un evento promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de las enfermedades oculares, la discapacidad visual y la ceguera.

Según la OMS, más de doscientos millones de personas sufren discapacidad visual moderada a grave y cerca de cuarenta millones de personas son ciegas, siendo consideradas evitables las causas de la ceguera en cuatro de cada cinco pacientes, por lo que el llamado a la acción de la campaña del 2018, se centra en el cuidado de los ojos, en todas partes.

Entre las condiciones prevenibles que pueden causar limitación visual o ceguera, se encuentran la catarata, el glaucoma, el daño de la retina por diabetes o hipertensión arterial, la miopía y el astigmatismo no corregidos, entre otras, siendo la consulta oportuna, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, las mejores estrategias para evitar complicaciones visuales graves.

Las primeras manifestaciones de un trastorno de la visión que puede conducir a la ceguera, incluyen:

  • Sensación de cansancio visual.
  • Enrojecimiento ocular, asociado o no a dolor de cabeza o dolor en los ojos.
  • Visión borrosa, problemas de enfoque o pérdida de capacidad visual.
  • Aparición de luces brillantes, “moscas volantes” o sombras en el campo visual
  • Dolor de cabeza crónico, asociado o no a dolor en los globos oculares.

Ante la presencia de uno o más síntomas, se recomienda consultar a un profesional de la salud visual, quien evaluará la causa del trastorno y prescribirá el tratamiento correspondiente.

Algunas recomendaciones para el “cuidado de los ojos, en todas partes”, incluyen:

  • Estilo de vida saludable: una dieta balanceada y la práctica de ejercicio físico ayudan a prevenir la mayor parte de los trastornos oculares por enfermedad general.
  • Evitar el consumo de cigarrillo: el tabaco es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de enfermedades oculares y visuales asociadas con mala circulación.
  • Evitar el contacto directo de las manos con los ojos y mantener la higiene requerida en caso de utilizar maquillaje o estar expuesto a contaminación ambiental.
  • Evitar el uso de gotas sin prescripción por parte del profesional de la salud.
  • Utilizar lentes de prescripción con la graduación indicada por el profesional de la salud visual y/o gafas con protección para los rayos del sol.
  • Reducir en brillo y el tiempo de exposición a luz artificial sin protección adecuada y/o a las pantallas de televisores, computadoras y teléfonos móviles.
  • Acudir de forma periódica a controles de salud visual, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por su profesional de cabecera.

Fuente:

  1. Día mundial de la vista 2018. Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera. Disponible en: https://www.iapb.org/advocacy/world-sight-day/world-sight-day-2018/
  2. Día mundial de la vista 2018. Federación Internacional de Diabetes. Disponible en: https://diabetesvoice.org/es/noticias-breves/dia-mundial-de-la-vista-2018-eyecareeverywhere/
  3. Salud visual. Salud y Medicina. Disponible en: 

    https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/visual/

Al día en salud
10/09/2018 19:28:36
Día mundial de la vista 2018
10/09/2018 19:28:36
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png