Detección temprana de cáncer de colo-rectal
Al día en salud

Detección temprana de cáncer de colo-rectal

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/deteccion_temprana_cancer_de_colon.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
deteccion_temprana_cancer_de_colon

El tamizaje es un método que permite identificar una enfermedad en una persona sin síntomas y aparentemente sana, mediante diferentes exámenes y procedimientos. Esto se realiza con el fin de tratar oportunamente la enfermedad y reducir complicaciones.

El tamizaje es un método que permite identificar una enfermedad en una persona sin síntomas y aparentemente sana, mediante diferentes exámenes y procedimientos. Esto se realiza con el fin de tratar oportunamente la enfermedad y reducir complicaciones. El tamizaje para el cáncer colo-rectal es uno de suma importancia. El cáncer colo-rectal es un problema importante de salud dada su frecuencia y las implicaciones que tiene sobre el bienestar y la expectativa de vida de las personas que lo padecen. La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo se diagnostican más de un millón de personas con este cáncer y mueren cerca de 500,000 personas por el mismo, según estadísticas correspondientes al año 2008. La colonoscopia, examen médico sencillo que observa la integridad y características del colon y recto, se utiliza como método de tamizaje para este tipo de cáncer. Se recomienda que todos los adultos mayores de 50 años de edad se realicen la colonoscopia anualmente. En personas factores de riesgo como, antecedentes familiares de cáncer de colon u otras condiciones de este órgano como síndrome de colon irritable o colitis ulcerativa, se recomienda iniciar tamizaje a los 40 años (para conocer más acerca del cáncer colo-rectal y de la colonoscopia, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/articulos1/cuando-realizar-la-colonoscopia).

Entre más temprano se pueda detectar el cáncer colo-rectal, más rápido se puede iniciar tratamiento y así, más favorable será el curso de la enfermedad, disminuyendo incluso la muerte. Teniendo la anterior información en cuenta y para optimizar estas prácticas de tamizaje, unos investigadores americanos revisaron la información presente para generar unas recomendaciones actualizadas. En el mes de mayo del 2018 se publicaron los resultados en la prestigiosa revista A Cancer Journal for Clinicians. En el artículo liderado por el doctor Andrew M.D. Wolf, se concluyó que el tamizaje en personas americanas con riesgo promedio (sin factores de riesgo como los mencionados previamente) se debe iniciar a los 45 años y no a los 50, ya sea con colonoscopia o por otros métodos disponibles de tamizaje. Esta revisión de Wolf, aunque americana, podría tener implicaciones en Latinoamérica y el resto del mundo. Desafortunadamente, los últimos acontecimientos sobre este tipo de cáncer indican que cada vez son más jóvenes las personas en quienes se descubre este cáncer. Empezar el tamizaje a los 45 podría disminuir el número de personas con cáncer, el sufrimiento y la muerte causada el cáncer colo-rectal.

Referencia:

  1. Wolf, A. M., Fontham, E. T., Church, T. R., Flowers, C. R., Guerra, C. E., Lamonte, S. J., . . . Smith, R. A. (2018). Colorectal cancer screening for average-risk adults: 2018 guideline update from the American Cancer Society. CA: A Cancer Journal for Clinicians. doi:10.3322/caac.21457
Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 20 de mayo del 2018.
Al día en salud
06/07/2018 20:56:22
Detección temprana de cáncer de colo-rectal
06/07/2018 20:56:22
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png