¿Cómo afecta la depresión paterna a los hijos adolescentes?
Al día en salud

¿Cómo afecta la depresión paterna a los hijos adolescentes?

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/cómo-afecta-la-depresión-paterna-a-los-hijos.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
Cómo afecta la depresión paterna a los hijos

Conocer cómo una enfermedad puede afectar a los familiares es un aspecto importante de la misma. En ocasiones, puede ser una carga significativa para el familiar o el cuidador. Pero también, puede ser más que un peso, puede predisponer a la persona al desarrollo de una condición

Conocer cómo una enfermedad puede afectar a los familiares es un aspecto importante de la misma. En ocasiones, puede ser una carga significativa para el familiar o el cuidador.  Pero también, puede ser más que un peso, puede predisponer a la persona al desarrollo de una condición, como ocurre con la depresión materna y la depresión subsiguiente en los hijos adolescentes.

La depresión es un trastorno serio que afecta el organismo, el estado de ánimo y los pensamientos.  Es una enfermedad producto de una combinación de factores genéticos, psicológicos y bioquímicos. El diagnóstico se aumenta alrededor de los 13 años y se reporta que aproximadamente el 75% de los adultos con depresión tuvieron algún tipo de problema de salud mental durante la adolescencia. Siendo así, se considera que la adolescencia es un periodo crítico para la prevención de depresión en adultos (para conocer más acerca de la depresión, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud-1/depresion).

Como se mencionó anteriormente, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la depresión en adolescentes es la depresión materna. Sin embargo, poco se sabe de la asociación de depresión paterna y depresión en los hijos adolescentes. Siendo la depresión común en hombres, unos investigadores ingleses se enfocaron en estudiar dicha relación.  En el estudio, publicado en la prestigiosa revista The Lancet Psychiatry en el 2017, se estudiaron 6070 familias irlandesas y 7768 familias inglesas. Se reportó que sí existe una asociación entre los síntomas depresivos paternos, durante la niñez de los hijos, y síntomas depresivos en la adolescencia de los mismos.

El estudio liderado por Gemma Lewis se establece como una alerta importante para familias con padres con depresión. En él, se hace énfasis en, no solamente la importancia de salud mental de la madre, sino también la del padre, para cuidar la salud mental a futuro de los hijos. Más allá se debe motivar a los hombres a buscar ayuda a tiempo, ya que se ha visto que se tardan más en consultar con un médico que las mujeres. Esta acción que puede ser esencial para el bienestar mental durante la adolescencia de los hijos.

Referencia:

  1. Lewis, G., Neary, M., Polek, E., Flouri, E., & Lewis, G. (2017). The association between paternal and adolescent depressive symptoms: evidence from two population-based cohorts. The Lancet Psychiatry.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 24 de noviembre del 2017. 

Al día en salud
01/10/2018 20:40:06
¿Cómo afecta la depresión paterna a los hijos adolescentes?
01/10/2018 20:40:06
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png