Chikungunya
Al día en salud

Chikungunya

http://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/informe-del-ins-senala-que-van-40-muertos-por-el-chikunguna-en-colombia.png?sfvrsn=0
100%
auto

La enfermedad denominada Chikungunya, también conocida como “marcha torcida”, “artritis epidémica” o “fiebre Chikungunya”, es una infección transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos contaminados con el virus del mismo nombre.

¿Dónde se han presentado casos de Chikungunya?

En principio se trataba de una infección de las selvas tropicales de Asia y África, sin embargo, en 2007 se identificaron los primeros casos en Europa y a finales de 2013 se confirmó el primer caso en América, contabilizándose en la actualidad, cerca de 1.400.000 casos en Estados Unidos, las islas del Caribe y buena parte de los países de Suramérica.

¿Cómo se contagia el Chikungunya?

El virus es introducido al organismo mediante la picadura de un mosquito, produciéndose la replicación del mismo a nivel de la piel y la diseminación posterior a través de los vasos sanguíneos vecinos, hasta alcanzar músculos y articulaciones.

¿Cómo se manifiesta el Chikungunya?

Entre las manifestaciones iniciales de la enfermedad se incluyen fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, erupciones cutáneas y dolores articulares de intensidad variable, que pueden persistir tiempo después de la resolución de la infección primaria.

Superada la fase aguda, pueden persistir dolores e inflamación articular, observándose en algunos casos la remisión espontánea de los síntomas y en otros, la destrucción progresiva de las articulaciones y la aparición de gran limitación para las actividades cotidianas.

El virus también puede encontrarse en el hígado, el bazo y las meninges, especialmente en recién nacidos, en adultos mayores y en pacientes con condiciones debilitantes, incluyendo diabetes mellitus, daño hepático por alcoholismo, epilepsia e hipertensión arterial, entre otros.

En estos casos, las manifestaciones de la infección incluyen trastornos del sistema nervioso, alteraciones cardiovasculares y problemas respiratorios agudos, insuficiencia renal y hepatitis aguda, siendo necesaria la hospitalización en los casos que amenazan la vida.

¿Cómo tratar el Chikungunya?

No existe ningún tratamiento específico, estando limitada la intervención del médico al control de los síntomas mediante el uso de medicamentos para el manejo del dolor, la disminución de la fiebre y la hidratación adecuada del paciente.

Véase también:

Referencia

  1. Couderc T, Lecuit M. Chikungunya virus pathogenesis: From bedside to bench. Antiviral Research. 2015; 121:120 - 131.
  2. Centro de Prensa Organización Mundial de la Salud. Chikungunya. Disponible en internet: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/ [Consultada: Agosto 13 de 2015]
  3. Palacios – Martínez D, Díaz – Alono RA, Arce – Segura LJ, Díaz – Vera E. Chikungunya, una enfermedad vírica emergente. Propuesta de Manejo Clínico. SEMERGEN. 2015; 41 (4): 221 – 225.
Al día en salud
10/23/2015 15:41:00
Chikungunya
10/23/2015 15:41:00
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png