Celulares Smart y el sueño de los adolescentes
Al día en salud

Celulares Smart y el sueño de los adolescentes

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/shutterstock_547499824.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
shutterstock_547499824

El uso en exceso de los celulares inteligentes o “smartphones” es un fenómeno frecuente y que se presenta en diversos grupos de personas.

El uso en exceso de los celulares inteligentes o “smartphones” es un fenómeno frecuente y que se presenta en diversos grupos de personas. En cuanto a repercusiones físicas, se ha visto asociado a problemas de la muñeca, de los dedos y del cuello, pero también a trastornos del sueño.

La dificultad para dormir o insomnio de conciliación, es una variedad de insomnio que se presenta con frecuencia entre las personas adultas. Por lo general, es una condición transitoria que ocurre durante algunos días o semanas y se manifiesta durante el día como somnolencia y con dificultades para concentrarse, poner atención o sentirse cansado. La mejor solución para abordar este tipo de insomnio es asumir conductas que se encaminan a inducir el sueño, también conocidas como higiene del sueño. Dentro de éstas se recomienda no utilizar la cama para otras actividades, como leer, comer, trabajar, estudiar en computador portátil, ver televisión y usar el celular (para conocer más acerca de la dificultad para dormir, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/articulos1/dificultad-para-dormir).

Los adolescentes que usan en exceso o de manera adictiva celulares inteligentes pueden presentar somnolencia durante el día. Investigadores coreanos buscaron determinar la relación entre somnolencia diurna y el riesgo de adicción a los celulares en adolescentes coreanos. En el estudio del 2018, se realizó un análisis en 1796 adolescentes que usaban celulares inteligentes. Se reportó en la reconocida revista Journal of paediatrics and child health que, el 15.1% de los adolescentes masculinos y el 23.9% de las adolescentes femeninas estaban en riesgo de adicción. En el estudio, liderado por Jee Eun Chung, se concluye que los factores que se asocian a un mayor riesgo de adicción son el género femenino, el consumo de alcohol, la pobre autopercepción del estado de salud, el conciliar el sueño después de las 12 am, la dificultad para conciliar el sueño y el dormir menos de 6 horas de por noche.

El sueño es un factor fundamental para el buen desarrollo del adolescente, el crecimiento, la salud emocional y las habilidades de aprendizaje. El uso adecuado de los celulares inteligentes es esencial para lograr buenos hábitos de sueño. Este estudio es un llamado de atención para que los padres y los adolescentes estén informados de las alertas y peligros del uso en exceso de los famosos “smartphones”. De tal forma, se podrá intervenir y buscar ayuda profesional de manera oportuna.

Referencia:

  1. Chung, J. E., Choi, S. A., Kim, K. T., Yee, J., Kim, J. H., Seong, J. W., ... & Gwak, H. S. (2018). Smartphone addiction risk and daytime sleepiness in Korean adolescents. Journal of paediatrics and child health.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 6 de abril del 2018.

Al día en salud
04/13/2018 18:26:54
Celulares Smart y el sueño de los adolescentes
04/13/2018 18:26:54
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png