Baños hidratantes para niños con eczema
Al día en salud

Baños hidratantes para niños con eczema

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/banos-hidratantes-para-ninos-con-eczema.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
banos hidratantes para ninos con eczema

Hay enfermedades que alteran de manera significativa la calidad de vida de quienes la padecen y son de especial importancia cuando ocurren en niños.

Hay enfermedades que alteran de manera significativa la calidad de vida de quienes la padecen y son de especial importancia cuando ocurren en niños. La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad que genera síntomas molestos como rasquiña y enrojecimiento.

Dermatitis se refiere a enfermedades de la piel en las que se produce inflamación. Usualmente se caracterizan por presentar enrojecimiento, picazón y sensibilidad del área comprometida. Existen diferentes tipos y causas como, la dermatitis por contacto, la pañalitis y la dermatitis atópica o eczema. De acuerdo al tipo se instaura el tratamiento que incluyen medicamentos para tratar la inflamación, para tratar la reacción alérgica, medicamentos que modifican la forma en que el cuerpo responde o la respuesta inmune y si hay infección asociada por las heridas que deja la dermatitis, antibióticos. Cuando se puede identificar la causa de este tipo de reacciones en la piel, se recomienda evitar el contacto con el elemento causal para así prevenir la reacción. Adicionalmente, se aconseja emplear cremas y productos de aseo adecuados para proteger y humectar la piel (para conocer más acerca de la dermatitis haga clic aquí, http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud-1/dermatitis).

La dermatitis atópica o eczema afecta de manera importante la calidad de vida de los niños y las familias. Como se mencionó previamente, se recomienda usar productos que ayuden a mantener la hidratación de la piel y a proteger contra elementos que la puedan irritar. Se utilizan productos como cremas, sustitutos de jabón o aditivos emolientes de baño. Estos últimos se han diseñado para adicionar al agua de la tina durante el baño para así permitir dejar una capa protectora sobre la piel. A pesar de recomendarse, existe poca evidencia acerca del beneficio de estos aditivos de baño; por lo cual, un grupo de investigadores ingleses diseñó un estudio para determinar la efectividad de esta intervención. En el estudio, liderado por Santer de la Universidad de Southampton del Reino Unido, se estudió el efecto de aditivos emolientes de baño en 483 niños. En el estudio publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal, se concluyó que no hay evidencia para recomendarlos como cuidado rutinario para el tratamiento de dermatitis atópica.

Este estudio del 2018 es informativo para todos los padres de niños con eczema. Se deben enterar que el uso de los aditivos de baño que se describen en el estudio no demuestra un beneficio clínico. Al contrario, usarlos sí se podría reflejar en un gasto adicional, en este caso, un gasto innecesario.

Referencia:

  1. Santer, M., Ridd, M. J., Francis, N. A., Stuart, B., Rumsby, K., Chorozoglou, M., ... & Hooper, J. (2018). Emollient bath additives for the treatment of childhood eczema (BATHE): multicentre pragmatic parallel group randomised controlled trial of clinical and cost effectiveness. bmj, 361, k1332.
Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 08 de mayo del 2018.
Al día en salud
06/07/2018 21:45:56
Baños hidratantes para niños con eczema
06/07/2018 21:45:56
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png