APP para detectar tempranamente el cáncer de piel
Al día en salud

APP para detectar tempranamente el cáncer de piel

http://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/shutterstock_549535654.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
shutterstock_549535654

En un mundo en el que todos los días lanzan nuevas aplicaciones, nuevas funciones de los celulares, no es sorprendente cuando estas tecnologías llegan al sector salud.

En un mundo en el que todos los días lanzan nuevas aplicaciones, nuevas funciones de los celulares, no es sorprendente cuando estas tecnologías llegan al sector salud. Recientemente, dos ingenieros de software desarrollaron una aplicación para detectar tempranamente el cáncer de piel.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en Estados Unidos con hasta dos millones de casos diagnosticados al año. Los principales causantes de este tipo de cáncer son los rayos ultravioleta que provienen del sol y de las cámaras de bronceo. La prevención es fundamental dado que es un cáncer agresivo; se realiza mediante el uso de bloqueador solar, sombreros y ropa protectora, entre otras. El cáncer de piel es un cáncer que cuando se detecta y trata adecuadamente y oportunamente, tiene altas probabilidades de ser curado (para conocer más acerca del cáncer de piel, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/articulos1/cancer-de-piel-todos-estamos-expuestos--todos-debemos-protegernos).

La detección temprana, a pesar de ser fundamental, sigue siendo un reto en la práctica de la medicina. En la búsqueda una herramienta de detección de cáncer de piel en tiempo real, gratis y disponible para todos, los ingenieros Mike Borozdin y Peter Ma se retaron y crearon una aplicación con la tecnología de Inteligencia Artificial. La aplicación detecta cáncer de piel con una foto de un lunar. “Doctor Hazel”, sobrenombre de la aplicación, se encarga de analizar la foto, buscar dentro de una base de datos de imágenes para clasificar el lunar e informar instantáneamente si el lunar se ve o canceroso o no-canceroso, con una precisión del 85%. Intel reporta que, para crear esta herramienta los ingenieros trabajaron con información de diferentes universidades como la Universidad de Iowa, analizando más de 10,000 imágenes.

Es importante resaltar que aún se requieren múltiples estudios y aprobaciones por entes regulatorios como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), para que esta aplicación llegue a las manos de médicos de atención primaria e incluso el público general. No obstante, será una gran herramienta al alcance de todos para aumentar las probabilidades de supervivencia de este cáncer, detectándose tempranamente.

Referencia:

  1. Skin Cancer Detection Using Artificial Intelligence. (2018, March 13). Retrieved April 4, 2018, from https://iq.intel.com/skin-cancer-detection-using-artificial-intelligence/.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 28 de marzo del 2018.

Al día en salud
04/13/2018 18:49:01
APP para detectar tempranamente el cáncer de piel
04/13/2018 18:49:01
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png