Al día en Salud - Heridas Al dia en salud
Síguenos

Heridas

heridas
Comparte

Las heridas o cortaduras en la piel, casi siempre como resultado de accidentes, ocurren con mucha frecuencia y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Aunque algunas son superficiales y no ocasionan mayores problemas, aparte del dolor y el sangrado, otras pueden ser más profundas, en cuyo caso a veces implican el daño de los músculos, los tendones, los vasos sanguíneos o los nervios.

Las heridas superficiales pequeñas pueden manejarse con medidas sencillas como una adecuada limpieza (lo mejor es mantener el área herida bajo el chorro de agua de la llave durante algunos minutos), presionar de manera firme y suave por 5 minutos o más para detener el sangrado y la colocación de una banda adhesiva (cura). No siempre es necesario cubrir la herida y, de hecho, dejarla al descubierto ayuda a mantenerla seca y facilita la curación; sin embargo, es conveniente cubrir las heridas ubicadas en áreas que pueden ensuciarse (como las manos) o irritarse debido al contacto con la ropa.

Las heridas localizadas en la cara, así como aquellas profundas, extensas, que sangran mucho o que tienen elementos extraños (por ejemplo, trozos de vidrio o metal) y las raspaduras grandes o sucias deben ser tratadas siempre por un médico. 

En estas circunstancias lo más apropiado es lavar bien la herida con agua fría, colocar una o varias gasas o un paño limpio sobre la herida para contener el sangrado, no tratar de retirar los objetos extraños, no aplicar ungüentos, alcohol, pomadas u otros elementos sobre la herida y buscar atención médica de inmediato (acudir a un servicio de urgencias).

Por otra parte, actualmente están disponibles diversos medicamentos para aplicar sobre las heridas,  que ayuda mejorar la curación y la cicatrización, entre ellos, el factor de crecimiento epidérmico recombinante.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Léase también: 


Bibliografía:

  1. Skin cuts and abrasions. Better health Channel. http://www.betterhealth.vic.gov.au/bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Skin_cuts_and_abrasions
    2. Cuts and scrapes: first aid. Mayo Clinc. http://www.mayoclinic.com/health/first-aid-cuts/FA00042
    3. Forsch R. Essentials of skin laceration repair. Am Fam Physician 2008; 78: 945-51.